Re-inventar los espacios bibliotecarios​

Mesa redonda

¿De qué hablamos cuando hablamos de espacio bibliotecario? ¿Cómo de vivo está todavía el tópico de la biblioteca como almacén silencioso de libros? Desde la llegada del libro electrónico y con el eterno debate sobre el futuro de las bibliotecas de fondos, los espacios tradicionales han entrado en crisis. Ahora la atención se centra más en las personas que en la acumulación de libros. Las bibliotecas han acontecido un espacio de socialización que ya se empieza a conocer en el ámbito de la profesión como el «tercer espacio», aquel que no es ni la casa ni el puesto de trabajo. Un espacio para leer o para estudiar, pero también un espacio abierto para estar cómodamente.

Por otro lado, la crisis de la covid-19 y el confinamiento al cual nos vimos abocados nos obligó a salir de las cuatro paredes de la biblioteca y ofrecer nuestros servicios a través de las pantallas de los móviles, de las tabletas y de los ordenadores de nuestros usuarios. De este modo, la biblioteca acontecía un no-lugar, un espacio virtual, una comunidad de lectores en el ciberespacio. Algunas de aquellas experiencias, como el proyecto «Villanúa, la @Villalectora» o los «Clubes de Lectura Virtuales» de Bibliotecas de Barcelona, vinieron para quedarse. De esta dimensión abierta, digital y cambiante del espacio bibliotecario es del que hablaremos en esta mesa redonda.

Participan

Miriam Julián Oyarzábal

Licenciada en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, Maestría en Gestión de Proyectos Socioeducativos por la Universidad de Zaragoza, experta en Animación a la Lectura 2.0 por la Universidad de Educación a Distancia. Desde hace 7 años, gestionando la Biblioteca Pública Municipal de Villanúa, ha recibido varios premios nacionales por los proyectos de Animación a la Lectura. En 2021, ha sido galardonada con el Primer Premio Nacional María Moliner otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte. También colabora en el Proyecto de Animación Sociocultural y Rural ‘El Eventario’, especializado en diseñar y teatralizar experiencias y eventos socioculturales.

Pablo Gallo León​

Doctor en Comunicación y Documentación por la Universidad de Murcia, Máster de Gestión y Dirección de Bibliotecas por la Universitat de Barcelona, Licenciado en Geografía e Historia (Especialidad Historia del Arte) y Magíster en Biblioteconomía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director de la Biblioteca Regional de Murcia y de la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández, así como profesor asociado en la Universidad de Murcia. Actualmente ejerce como director de la Biblioteca de la Universidad de Alicante, y como profesor asociado en la FIMA de la Universitat de Barcelona.

Su campo de investigación se orienta hacia los servicios en las bibliotecas, su futuro y la arquitectura bibliotecaria, contando con unas 30 publicaciones sobre estos temas. Ha participado y coordinado grupos de trabajo de REBIUN y del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, incluyendo el Grupo estratégico para el estudio de prospectiva sobre la biblioteca.

César Moreno Villanueva

Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona. Trabaja como técnico de gestión cultural en la Dirección de Acción Cultural de Bibliotecas de Barcelona, ​​donde coordina el Programa de Acción Lectora. En marzo de 2020 diseñó la nueva línea de clubs de lectura virtual a través de Tellfy.

Neus Castellano

Es una setabense que vive y trabaja en Barcelona desde hace veinte años. Interesada y bien conocedora de la función social de las bibliotecas y de la importancia de estas como tercer espacio. Conoce de primera mano todos los proyectos de la red de bibliotecas de Barcelona y de la red de la Diputación. Dirige la recientemente inaugurada biblioteca Gabriel García Márquez, la tercera más grande de Barcelona.